Indice del post
La masa corporal magra pesa mucho más que la grasa. Los músculos son un 80% de agua, mientras que la grasa es sólo de un 5 a un 10% de agua. La masa muscular pesa ocho veces más que la cantidad equivalente de grasa. Una persona puede mostrar un peso ‘normal’, e incluso menos, y tener exceso de grasa. Otras podrían pesar mucho más de lo que ‘deberían’ según las tablas de peso y sin embargo tener un porcentaje ideal de grasa corporal.
El motivo de esto es que la masa corporal magra pesa mucho más que la grasa. Algunas personas van a aumentar de peso cuando
comiencen a aumentar su masa corporal magra, pero al mismo tiempo van a reducir algunos centímetros de volumen. Esto se debe a que 1 kilo de grasa ocupa cerca de 1,4 dm3.
Un porcentaje de grasa sano para las mujeres varía entre un 20 a un 28%. La grasa por término medio de las corredoras de competición es de un 18%. Un porcentaje sano de grasa corporal en los hombres es del 15% y en los atletas puede llegar al 3 o 4%. El porcentaje corporal es un terreno en el que puede ser mortal imitar a los hombres, porque el ciclo hormonal normal de la mujer se interrumpe si la grasa corporal es inferior a 17 o 18%. Los hombres tienden a tener más masa muscular y ósea que las mujeres.
Cuando se disminuye repetidamente el total de calorías, es natural que el cuerpo se vuelva conservador y haga más lento el metabolismo. Es probable que después de cada ciclo de bajar y subir de peso, la proporción de grasa corporal aumente. Y aún en el caso de no haber hecho nunca dieta, la masa muscular magra, si no se la mantiene activamente, va disminuyendo y va siendo reemplazada por grasa.
Para acelerar el metabolismo es necesario disminuir la cantidad de tejido graso, aumentar la masa muscular (los músculos queman más calorías que el tejido graso, incluso cuando estamos durmiendo) y restablecer la sensibilidad del cuerpo a los efectos de la insulina. Las personas que tienen más masa muscular poseen una velocidad metabólica más alta. Ese es el motivo de que los obesos, que tienen mucha grasa corporal, suelan mantener su peso aunque coman relativamente poco; para cambiar la velocidad de su metabolismo, necesitan aumentar la actividad física. Una mayor actividad física produce un cambio en el ‘punto constante’, ese punto en el cual el peso corporal continúa igual cuando comemos libremente según nuestro apetito.’ C. Northrup