EL PAPEL ACTIVO DE LA PARED ABDOMINAL, QUE NO TE CUENTAN EN YOGA NI MINDFULNESS.
Indice del post
Respiración diafragmática vs Respiración abdominal
En el otro lado de la Respiración diafragmática, encontramos la llamada respiración abdominal que se ha extendido a un buen número de adeptos del yoga en occidente, y que creen que durante la fase abdominal de la respiración, hay que relajar la cintura abdominal e hinchar el vientre durante la inspiración. Dicha fase, es altamente perjudicial por:
A-Distender el abdomen
B-Perjudicamos lumbares
Así que la propuesta correcta para respirar bien es: la respiración diafragmática con control de la cintura abdominal, y ahora veremos porqué:
Los porqués de la respiración diafragmática
«El pranayama sin control activo de la cintura abdominal es un contrasentido«, para comprender qué sucede mecánicamente hablando vamos a comparar el tronco a un cilindro dividido en compartimentos, rígido en el nivel torácico y deformable en el nivel abdominal, dependiendo estrechamente del “tono” de la cintura abdominal. Por ser la cintura abdominal deformable y controlable a voluntad, su comportamiento repercute en todos los procesos respiratorios.
Imaginemos que el diafragma es como un pistón que se desplaza de arriba abajo. Hacia abajo cuando inhalamos y hacia arriba cuando exhalamos. Es, por lo demás, sorprendente hasta qué punto se ignora la existencia misma del diafragma, y entre las personas que saben de su existencia, raras son las que se dan cuenta de su forma exacta, de su posición y de la amplitud de sus movimientos.
Según el doctor A. Salmanoff, incluso una parte del cuerpo médico subestima su importancia: el papel fisiopatológico del diafragma en la evolución de las enfermedades crónicas, es ignorado y descuidado por completo en la literatura médica”.
El papel del diafragma en la respiración diafragmática.
El diafragma, en un cuerpo sano y que tenga integrada la postura de 90 grados en su día a día, hace 18 excursiones por minuto; se desplaza 4 centímetros hacia arriba y 4 hacia abajo. La amplitud de los movimientos del diafragma es, por término medio, de 8 centímetros, 18 veces cada minuto, es decir 1000 veces por hora y ¡¡24.000 veces en un día!!. Este poderoso motor es el músculo más importante del cuerpo, de su buen funcionamiento depende una buena oxigenación celular, excelentes digestiones, un corazón fuerte, una mente ágil, enfocada, despejada de dudas, con claridad de intenciones, altamente creativa y productiva, serena y disciplinada.
Cuando al inhalar, este pistón desciende y estamos sentados en 90 grados, comprime el hígado, el bazo, el intestino, reanimando toda la circulación portal y abdominal. Al comprimir todos los vasos sanguíneos y linfáticos del abdomen, el diafragma impulsa la circulación venosa del abdomen hacia el tórax, es pues, el segundo corazón venoso.
La presión ejercida sobre las vísceras abdominales por la lucha entre el diafragma y la musculatura abdominal, impulsa la sangre venosa de las vísceras de la región subdiafragmática hacia la región torácica. La sangre venosa en lugar de congestionar las vísceras, que es lo que ocurre cuando no hay tono en nuestra cintura abdominal (soffing), corre a través del diafragma hacia el corazón, que la envía a los pulmones, donde se libera de su exceso de co2 y se carga de oxígeno y prana.
La respiración diafragmática se hace con control de la cintura abdominal, es decir, con tono en la cintura abdominal. Ahí es dónde entra en juego la postura de 90 grados estando sentados; hay que mantener 90 grados entre espalda con caderas y sin apoyar ésta, en el respaldo de la silla.
Beneficios de la Respiración diafragmática
Está demostrado que respirar con control de nuestra cintura abdominal, es decir respirando con el diafragma libre de la opresión de las costillas laterales, acelera considerablemente la circulación de la sangre venosa en el abdomen, y a fin de cuentas, en todo el organismo. Gracias a este poderoso activador, considerables masas de sangre que congestionan los órganos son devueltas al círculo sanguíneo, purificadas en los pulmones, y reinsertadas en la circulación general: irán a revitalizar todo el organismo.
Y por supuesto, a mayor oxígeno en sangre mayor vitalidad, eso lo saben muy bien todos los que practican algún tipo de deporte. Dado que el primer beneficio que obtienen es mayor alegría de vivir (link a artículo el arte de vivir) y con un cerebro bien oxigenado nos beneficiamos de: mayor creatividad, memoria, concentración, claridad mental, reducción de migrañas, del cansancio de media tarde, obtenemos mejores digestiones, eliminamos el estreñimiento y desaparecen los efectos del colon irritable….Y a nivel emocional, un cerebro bien oxigenado nos ayuda a desbloquear todas esas emociones repetitivas que nos hacen sentir pequeñas, sin valía e inseguras. Así que ¿te parece interesante aprender a integrar en tu día a día la postura de 90 grados sentada y que tu respiración sea diafragmática a full? Y por último,
Y por supuesto, a mayor oxígeno en sangre mayor vitalidad, eso lo saben muy bien todos los que practican algún tipo de deporte. Dado que el primer beneficio que obtienen es mayor alegría de vivir (link a artículo el arte de vivir) y con un cerebro bien oxigenado nos beneficiamos de: mayor creatividad, memoria, concentración, claridad mental, reducción de migrañas, del cansancio de media tarde, obtenemos mejores digestiones, eliminamos el estreñimiento y desaparecen los efectos del colon irritable….Y a nivel emocional, un cerebro bien oxigenado nos ayuda a desbloquear todas esas emociones repetitivas que nos hacen sentir pequeñas, sin valía e inseguras. Así que ¿te parece interesante aprender a integrar en tu día a día la postura de 90 grados sentada y que tu respiración sea diafragmática a full? Y por último, te dejo un enlace a una investigación muy interesante del Instituto de biomedicina de Sevilla y publicada en El País, dónde demuestran que una buena oxigenación puede incluso, detener el Alzheimer.
Porque digo NO a la respiración abdominal
Con cada inhalación que hacemos, los órganos que hay debajo de la cúpula diafragmática, son desplazados hacia abajo y hacia delante. Si no hay tono en nuestra faja abdominal, porque realizamos respiraciones abdominales, las consecuencias son que dichos órganos, caen encima de la pelvis, arrastran nuestras lumbares y dilatan el abdomen. Al disponer de un mayor volumen, las vísceras se congestionan de sangre y su peso distiende cada vez más el abdomen. Dicha congestión sanguínea entorpece el funcionamiento de los órganos. El tubo digestivo, en particular el colon, se embaraza con los residuos acumulados de varias comidas, e incluso con bolsas de gas. La grasa invade el resto del volumen disponible. A menudo, estas personas sufren de estreñimiento, a consecuencia de la falta de tono del colon, agobiado por los desechos que no puede evacuar. A estas personas con falta de tono en su abdomen les va a costar un tiempo y esfuerzo tonificar su pared abdominal, pero con la práctica de la postura de 90 grados obtendrán unas lumbares fuertes y tonificadas y un abdomen también tonificado.
Ya sabes, si eres de los que hincha el vientre para hacer respiraciones abdominales, es muy posible que estés perjudicando tus lumbares, que tampoco tendrán tono. Cintura abdominal tonificada significa:
A-Lumbares tonificadas, ello quiere decir espalda fuerte y cervicales robustas
B-Micro-Musculatura abdominal con tono, buenas digestiones
C-Colon tonificado, se acabó el estreñimiento y la migraña
D-Se terminó la hinchazón de vientre
E-Cerebro bien oxigenado significa: una mente ágil, enfocada y concentrada en lo que está haciendo, con claridad de intenciones, altamente creativa y productiva, serena y disciplinada. Así pues, ¿te parece interesante e saludable, integrar en tus hábitos cotidianos, la respiración diafragmática con tono en tu cintura abdominal? Si es sí, y lo practicas, vas a obtener todos los beneficios que te he explicado. Y si es no, pues seguro que si has llegado hasta aquí, el artículo te pareció, como menos, curioso.
Y Si quieres saber más visita nuestro Curso online de Respiración Consciente
*Información extraída del Instituto de Investigaciones Científicas del Yoga Shrimat Kuvalayananda en Lonavla (India)