Indice del post
Para que sirve la Respiración Diafragmática
En 1931 el Dr. Otto Warburg recibió el premio Nobel en Medicina por demostrar la relación entre cáncer y oxígeno. Es el único médico que ha ganado dos premios Nobel en vida en la misma modalidad. Warburg demostró que el cáncer es anaeróbico, es decir, se desarrolla en ausencia de oxígeno libre.
Para Warburg el cáncer, además de innumerables causas secundarias, tenía una causa primaria: «La primera causa del cáncer -afirmaría- es el reemplazo de la respiración normal de oxígeno en las células afectadas por una respiración celular anaeróbica conocida con el nombre de fermentación”, es decir, que fermentan las células cancerosas. Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno carente de oxígeno…
Resumiendo “la carencia de oxígeno en la célula enferma, impide completar adecuadamente el proceso de combustión aeróbica, por lo que poco a poco se hace imposible la creación de células sanas y comienzan a reproducirse de formas anómala e incontrolada.”
Nos encontramos pues con unas células, que constituyen el tumor, que no respiran (no consumen oxígeno), no forman radicales libres y por ello tampoco forman enzimas anti radicales libres, incluso no usan el glutatión reducido (principal defensa contra los mismos), y que consumen enormes cantidades de azúcar (glucosa), causa principal de su descontrolada e intensa reproducción. Ello puede acabar con las reservas de azúcar de la persona provocando su degradación física y llevarle a la caquexia o desnutrición extrema.
Por otra parte, el proceso de fermentación de la glucosa da lugar a la formación de monóxido de carbono y ácido láctico, que acaban creando un entorno celular ácido, al que cada vez llega menos oxígeno, según se desprende de los trabajos de investigación del Premio Nobel en Medicina Dr. Otto Warburg.
Para que sirve la respiración diafragmática con control de la cintura abdominal
Hablar de respiración es hablar del motor que hace que todo el cuerpo humano funcione bien. Es decir, hablar de respiración es hablar del diafragma. De él dependen unas buenas digestiones y una buena inhalación y exhalación. De él depende que nuestro cerebro esté bien oxigenado y, por lo tanto, podamos gestionar con éxito nuestras emociones.
Se trata del único músculo totalmente transversal al cuerpo. Tiene una gran complejidad tanto a nivel estructural como a nivel fisiológico. Tanto al sentarnos como al estar en pie, si el diafragma no tiene espacio debido a una postura corporal incorrecta (tobillos mal alineados, rodillas rígidas, caderas en retroacción, tronco hacia adelante o hacia atrás, hombros encogidos, postura de soffing al sentarnos, etc.) condicionará el correcto funcionamiento respiratorio, así como el buen funcionamiento de los órganos intestinales, del corazón, de los pulmones y de nuestras funciones cognitivas.
De ahí la necesidad de liberar nuestro diafragma de la opresión de las costillas laterales y de los malos hábitos posturales.
¿Y cómo hacerlo? Reeducando nuestra postura corporal, que a su vez reeducará nuestro patrón respiratorio, que a su vez reeducará nuestros pensamientos y creencias limitantes y nos permitirá oxigenar a full nuestro cerebro, para poder gestionar a las mil maravillas todas nuestras emociones. Vale, ¿pero cómo lo hago?
Cómo influye sentarnos en 90ª en la respiración diafragmática
Primero aprende a sentarte en 90 grados.
Al descender el émbolo diafragmático con la inhalación, éste desplaza todos los órganos y vísceras que hay debajo de él hacia abajo y hacia adelante y al encontrarse con la pared abdominal tonificada, (gracias al estar sentados en 90 grados), todos los órganos quedan comprimidos, repito, entre la pared abdominal tonificada y el émbolo diafragmático. Entonces y como en una cafetera turca, la sangre intraabdominal que hay en los recovecos y pliegues intestinales asciende con fuerza hacia la vena cava inferior que la conduce liberada de toxinas, gracias al hígado, hacia corazón pulmones y cerebro. De ahí una buena microbiótica intestinal, un colon tonificado y un corazón fuerte; así de fácil y así de complejo la práctica de los 90 grados, que aconsejamos integrar en vuestro día a día.
la flecha amarilla indica dónde está el diafragma en el cuerpo humano
Para que sirve practicar la respiración diafragmática
Practicar pues una respiración diafragmática con control de la cintura abdominal, calma las emociones, alivia la ansiedad, relaja los músculos y fomenta la concentración. Los yoguis dan una gran importancia al hecho de respirar bien, porque han observado que la persona que respira de un modo completo, goza de mucha más salud, más energía y más claridad mental que las que lo hacen de un modo parcial.
Te dejo un pequeño consejo. Siéntate en 90 grados como podrás ver en el vídeo adjunto:
Ahora una vez sentada en 90 grados, inspira lentamente por la nariz. Cuanto más lenta sea la inspiración más notarás tus costillas laterales abriéndose y cerrándose como un acordeón. Vigila no elevar los hombros ni la caja torácica. El movimiento solo tienes que notarlo en las intercostales (costillas).Y la espiración igual, manteniendo tono en tu cintura abdominal, gracias a la postura de 90 grados.
Aprender a sentarte en 90 grados es una actitud y toda actitud es un estilo de vida, y la que te propongo yo, es un estilo de vida disruptivo y rompedor. ¿Por qué? porque rompes con el hábito de repetir patrones donde siempre sales perdiendo tu. Y que són, by the way, los encargados de encorvar tu espalda y hacer que tu respiración sea corta y rápida, es decir, que haya un déficit de oxígeno en tus decisiones. Y justo ahí, es dónde hay que tener el compromiso con una misma bien claro, concreto y conciso porque:
A-Salir de la zona cómoda requiere de constancia.
B-Porque bajar al cuerpo suele ser duro, máxime si nuestra musculatura carece de tono.
C- Porque estamos acostumbradas a pensar en vez de sentir.
Si tus emociones y patrón respiratorio han modificado tu fisiología a lo largo de los años, al reeducar tu fisiología y tu patrón respiratorio como objetivo de vida, puedes modificar tu química emocional.
¿Tiene sentido para ti la respiración diafragmática?
Tienes más información sobre la respiración diafragmática en este artículo.
👉A través de la metodología de la PP&R (Psicoterapia Postural y Respiratoria) aprendes a oxigenar mejor tu cerebro, reeducando tu postura corporal y tu patrón respiratorio, que son los voceros de las emociones que habitan tu subconsciente, y que boicotean tus decisiones.
👉Mi nombre es M.A. Farreny, fundadora de “Asociación Natura Respira: Escola Europea de Respiració”, autora del libro “Dime cómo respiras y te diré cómo vives (2013)” y soy experta en reeducación postural y respiración, con más de 20 años de experiencia empoderando a las personas.