Indice del post
Antes de aplicar la respiración consciente
Quizás estés en alguna de las siguientes situaciones:
📍Me doy cuenta que siempre estoy pendiente de satisfacer las necesidades de los demás, menos las mías.¿ y qué ocurre si primero satisfaces las tuyas? Que me siento culpable y mala persona, egoista.
👉Tengo la sensación de que nadie me ve tal y como soy
👉No soporto estar sola
👉Soy muy exigente y me gusta tenerlo todo bien controlado, lo contrario me produce mucha ansiedad
👉No soporto que me mientan ni que me manipulen
👉Me cuesta enfrentarme a las cosas y las rehuyo, luego me siento fatal porque no me gusta sentirme tan débil o cobarde. Es más, no me gusta la cobardía y valoro mucho las personas valientes
👉Soy consciente que mi enfermedad está relacionada con una emoción limitante: no me atrevo a vivir la vida tal y cómo me gustaría vivirla.
👉Soy consciente que aguanto situaciones que no debería aguantar, como por ejemplo que mi pareja, padres, hijos, amigos, jefe, clientes me hagan sentir poca cosa, que soy un desastre, o que soy inconstante o que soy insuficiente.
👉¿Conoces las creencias que limitan tu acción, que limitan tus posibilidades de ser feliz, de estar contenta y satisfecha contigo misma y con la vida?
👉¿Sabes que eres mucho más que todas esas creencias o emociones que parecen limitar tu existencia?
👉¿Y que la respuesta a ello está en tu postura corporal que constriñe tu diafragma y en tu manera de respirar y por lo tanto, en cómo oxigenas tu red neuronal?
Primer Beneficio de la Respiración Consciente
👉Oxigenar bien nuestra red neuronal significa deshacer emociones limitantes para poder ir más allá de dichas creencias heredadas y transformarlas en energía vibrante y generadora de paz. Y si en tu mente hay paz y serenidad, ¿cómo crees que sería tu vida?
¿Que cosas harias que ahora no haces o qué cosas no harías que ahora si haces?
👉Cierra los ojos y déjate llevar por unos segundos por esta idea de una mente serena, tranquila y bondadosa. Por cierto el principal beneficio de una mente bien oxigenada, resultado de una buena respiración consciente. Eso sí, estáte atenta/o porque la base de una excelente respiración consciente es un diafragma libre de la opresión de las costillas laterales, si estamos sentados, y de una postura incorrecta, si estamos de pie, como por ejemplo tirar el tronco hacía delante, o hacia atrás adelantando las caderas.
👉Si la idea te gusta, siéntate en 90 grados como en la foto adjunta e intenta hacer respiraciones lentas y profundas permitiendo que tu cerebro se llene de armonía y serenidad.
👉Seguramente podrás conseguirlo unos segundos, inmediatamente volverán las dudas, las preocupaciones, los miedos, la ansiedad, la crítica, o cualquier cosa a la que tu cerebro esté habituado a repetir y repetir y repetir y repetir…..es un círculo vicioso que funciona en piloto automático y no hay quien pare a la loca de la casa, ¿verdad?, en cuanto nos despistamos, zas, ahí está de nuevo con sus pensamientos reiterativos como un hámster en su noria. Si has podido comprobar lo que te acabo de decir, observa cómo tu respiración se cortó y tus caderas perdieron los 90 grados, y si sigues observando más, te darás cuenta que tus hombros están tensionados.
👉Si quieres trascender todas estas emociones limitantes y repetitivas invierte en ti misma/mismo y apuesta por y para ti, haciendo nuestro curso de respiración consciente.
👉Eso sí, para obtener los resultados que buscas, lo primero que te hace falta es un alto compromiso contigo misma para transformar tu guerra particular en tu paz y serenidad.
Segundo Beneficio de la Respiración Consciente
Lo que nos limita es lo que nos catapulta hacia dónde queremos estar: en paz con nosotros mismos, en paz y harmonía con lo que nos rodea, es decir, en un estado de consciencia expansivo que se consigue con una respiración consciente y por ende con una postura corporal, consciente, los famosos 90 grados para liberar nuestro diafragma de la opresión de las costillas laterales. ¿Tiene esto sentido para ti?
Reeducando nuestras posturas, reeducamos nuestro patrón respiratorio y reeducando nuestro patrón respiratorio, reeducamos nuestro subconsciente, y al reeducar nuestro subconsciente, reeducamos el consciente y con ello, potenciamos nuestra salud mental y nuestra respiración consciente. Recuerda que respirar con consciencia es vivir con consciencia y esto no se consigue en dos telediarios, ni en 4 ni en 10.
Tercer Beneficio de la Respiración Consciente
Aquí te hablo de algo muy importante que nos ofrece la respiración consciente: una filosofía de vida, es decir el tercer beneficio. Y es que cómo decía San Agustín, el premio a la paciencia es la propia paciencia, pues aquí el premio a la consciencia es la propia consciencia. Y eso, de fácil, cómo que va a ser que no. Eso es constancia y perseverancia, dos beneficios colaterales que nos aporta un cerebro bien oxigenado. Cómo puedes ver, nada es gratuito, todo conlleva un compromiso de evolución tanto personal como espiritual. Puedo asegurarte que la práctica de una respiración consciente trasciende patrones limitantes de crecimiento personal y por si ello fuera poco, trasciende muchas enfermedades, entre ellas el Alzheimer dónde un grupo de científicos ha demostrado que una buena respiración regenera todas las células tanto del cerebro como del cuerpo.
“Una investigación, publicada en Nature Aging y liderada por Javier Vitorica y Alberto Pascual, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Universidad Hispalense, CIBERNED y CSIC, ha identificado una vía que da alas al alzhéimer: la #hipoxia de las células en el #cerebro, la falta de #oxígeno que afecta a la función de este principal y poco conocido órgano. Desentrañar su funcionamiento abre las vías a tratamientos y a la adopción de #hábitos de vida que paren la enfermedad.“
Aquí te dejo el link al artículo que apareció en el diario El Pais hablando de dicha investigación llevada a cabo por el Instituto de Biomedicina de Sevilla y el C.S.I.C . Te dejo enlace al artículo que publiqué en Linkedin.
Como conseguir los Beneficios de una Respiración Consciente
La Psicoterapia Postural y Respiratoria (PP&R) es un método específico y disruptivo que permite afrontar los retos de la vida y enfocar la atención hacia lo importante, a partir del significado de nuestras posturas y nuestro patrón respiratorio. Es así como la PP&R establece un lenguaje interno, adecuado y óptimo, para reconstruir el mundo exterior de la persona en consonancia con su mundo interior.
La base de la PP&R estriba en la liberación de nuestro diafragma de la opresión de las costillas laterales al sentarnos mal, al tirar nuestro tronco hacia delante o hacia atrás, tensando nuestras lumbares y cervicales, manteniendo nuestras rodillas rígidas o nuestros tobillos en malas posturas; el resultado final revierte en un deficiente nivel de oxígeno en nuestro cerebro y ello a su vez, en una mente en conflicto permanente y que alimenta nuestras posturas corporales. Es un pez que se come la cola.
Cuando tenemos miedo lo primero que hacemos es encoger la musculatura y cortar la respiración y ello nos lleva a repetir y repetir el maldito bucle, por falta de oxígeno en nuestras sinapsis, que son las encargadas a grosso modo,de mantener nuestros pensamientos y emociones en un estado de consciencia elevado.
En otras palabras, tu postura corporal y tu patrón respiratorio son los chivatos de las emociones que habitan el subconsciente.
¿Tiene sentido para ti?
Si es sí comparte éste artículo porque puede llevar consciencia a más de una persona y puede abrir puertas que permanecen cerradas por falta de información.
Y si quieres saber más sígueme en Linkedin o ponte en contacto conmigo y solicita información a: info@naturarespira.eu. Te atenderé personalmente con mucho gusto.
Feliz día y felices respiraciones y recuerda #RespiraEn90grados para oxigenar a full tu cerebro y potenciar tu #saludmental y tu alegría de vivir.