Indice del post
¿Cómo oxigenar bien nuestro cerebro?
Oxigenar bien nuestro cerebro para potenciar nuestra memoria y nuestra concentración ¿cómo?
Sigue leyendo
En España, más de 2,1 millones de personas están deprimidas.
Oxigenar bien nuestro cerebro es alcalinizar nuestro cuerpo, y alcalinizar nuestro cuerpo es apostar por nuestra salud mental y apostar por nuestra salud mental es apostar por el éxito en todo lo que hacemos, pero sobre todo, es apostar por mejorar nuestra memoria y nuestra concentración.
En España, según datos de la Encuesta Europea de Salud, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Abril del 2021, más de 2,1 millones de personas sufren algún cuadro depresivo y el 5%, tienen diagnosticado ansiedad.
Más de dos millones de españoles toman a diario ansiolíticos, que son los causantes de la disminución de nuestra memoria y por ende de nuestra concentración.
Repercusiones de no oxigenar bien el cerebro
La repercusión en nuestra productividad, creatividad, relaciones familiares, relaciones laborales y ventas, en nuestros negocios, empresas, y equipos de trabajo ya se está notando, afirma un informe de la patronal CEOE.
La ansiedad es pues, uno de los principales reductores de la alcalinización, (alcalinizar significa oxigenar). Reducir la alcalinización significa pues, que la ansiedad, reduce nuestro nivel de oxígeno en sangre. Asimismo, nos genera cortisol, y el cortisol, daña nuestra capacidad cognitiva de procesar información a alta velocidad, perjudicando nuestra habilidad creativa para resolver las cosas al momento. Y por supuesto, reduce nuestra memoria y nuestra concentración. Vamos, nos vuelve más torpes.
Una muestra de todo ello es el olvido continuo de cosas triviales como ¿dónde dejé las llaves del coche? ¿dónde puse tal carpeta?, ¿dónde aparqué el coche anoche? o vaya, me olvidé de felicitar a mamá o de entregar tal informe o un memorándum, o alguna nota, etc..
La falta de concentración, también la detectamos por la dificultad en poner foco en una sola cosa, o en mantener nuestra atención en un tema concreto o, nos encontramos con que al poco tiempo de empezar algo, lo dejamos y empezamos con otra cosa…. ¿Os suena?
¿Y qué alternativas tenemos para remediar todo esto?
A-prueba a cambiarte el anillo de mano
B-utiliza técnicas de mnemotecnia
C-oxigenar bien el cerebro
Voy a explicaros el punto C
Consecuencias de oxigenar bien el cerebro.
¿Que quiere decir desintoxicar el cuerpo? Limpiarlo de toxinas ¿si?
¿Qué órgano es el encargado de dicho trabajo?: el hígado
¿Qué ventajas tiene tener un cuerpo desintoxicado? Alcalinización de la sangre. ¿Qué quiere decir alcalinizar la sangre? Oxigenar el cerebro. Y ¿por qué el oxígeno aumenta la memoria?
Cuando estamos cansados, tensos o muy estresados y nerviosos, la mente es la primera que sale perjudicada. ¿Os acordáis de cuando ha sido la última vez que delante de un exámen o delante de la autoridad os habéis quedado en blanco? Pero si sabía la respuesta, ¿qué me ha pasado? solemos decirnos.
El miedo actúa colapsando el riego sanguíneo, y la sangre es el conductor del oxígeno. Así que éste no riega bien nuestra red neural y el resultado es la famosa frase de “me he quedado en blanco”. ¿A cuantos os ha ocurrido esto? Y una vez ha pasado la tensión, zasca, la memoria que reside en el hipocampo, vuelve de nuevo a funcionar bien porque la sangre vuelve a circular correctamente.
Así pues, a mayor estrés, miedo, inseguridad y ansiedad, menor memoria.
Un dato muy interesante sobre los beneficios de tener un cerebro bien oxigenado: El alzheimer ataca las neuronas del hipocampo (lugar donde reside la memoria y la concentración) y hasta la fecha, parecía que no había remedio para esta enfermedad ¿verdad? Pues bien, hace poco tiempo que la Facultad de Biomedicina de Sevilla, descubrió que Sí se podía revertir la enfermedad, a partir de oxigenar bien el cerebro.
¿Y cómo funciona un cerebro bien oxigenado?
Cuando nuestro cerebro adolece del suficiente oxígeno, nos encontramos con ese cansancio reiterativo de las 18h de la tarde, esa falta de concentración, esos nervios incontrolables, ese mal humor, esa memoria que se quedó en Pernambuco, ese malestar general que no acertamos a saber bien bien de dónde nos viene. Y para colmo, puede que tengamos problemas digestivos, de insomnio, estreñimiento, cero paciencia, cero empatía, migrañas, bursitis, dolores musculares….
El hábito de sentarse en sofing, hace que constriñamos nuestro diafragma y el diafragma, es una membrana transversal: por encima de ella, están corazón y pulmones y por debajo de su cavidad: hígado (limpiador de toxinas) intestinos, vellosidades intestinales, estómago, colon…Su función va mucho más allá de permitir una buena oxigenación celular, permite que todos nuestros órganos funcionen a las mil maravillas. Pero para ello…está prohibido el sofing.
Así que si queremos aumentar nuestra memoria y nuestra concentración, no solo tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios, sino que hay que liberar el diafragma de la opresión de las costillas laterales inferiores.
¿Y qué ocurre al mejorar la postura corporal?
Mejorar la postura corporal permite que mi diafragma tenga espacio suficiente para realizar su función. Es decir, permitir que todos los órganos que hay debajo de su cúpula diafragmática, al tener espacio, pueden realizar a la perfección su trabajo. El resultado es que el hígado limpia de toxinas la sangre que con cada inhalación recibe. Y esta sangre, va directa al riego sanguíneo y éste nutre nuestro cerebro, y nuestro cerebro es el jefe de la tripulación que dirige el cotarro. Si el jefe está bien nutrido, las órdenes se cumplen diligentemente, y si las órdenes se cumplen diligentemente vamos a disfrutar de un sueño reparador, de buenas digestiones, de aumento de memoria y de mayor concentración y ya puestos, nuestra salud mental será quien también sale ganando.
Como veis, cuidar de nuestro diafragma es cuidar de nuestro hígado y cuidar de nuestro hígado es cuidar de nuestra memoria y concentración y ello, es sinónimo de una buena salud mental y corporal.
En definitiva, si me cuido, me amo y si me amo, confío totalmente en mi y si confío totalmente en mi ¿como crees que puede ser tu vida?. Te dejo unos segundos de reflexión.
Y ahora, la pregunta del millón, ¿crees que vale la pena cuidar tu salud?
CONCLUSIÓN
A modo de resumen comparto dos actividades, básicas, para empezar a ejercer cambios en vuestra vida y potenciar vuestra memoria y concentración.
Actividades para oxigenar el cerebro
Vamos a practicar sentarnos en 90 grados.
Una vez sentados en 90 grados (no apoyes tu espalda al respaldo de la silla), inspira lentamente por la nariz. Cuanto más lenta sea la inspiración más notarás tus costillas laterales abriéndose y cerrándose como un acordeón.
Observa tu respiración
Porque si estás obstruyendo con tu postura de sofing el diafragma (mira la foto), por más ejercicios de respiración que hagas, de poco te van a valer. Cuando nuestro diafragma está constreñido se produce un déficit de oxígeno en nuestro cerebro, y si hay un déficit de oxígeno en nuestro cerebro, tarde o temprano aparecerá el temible estrés, y si hay estrés hay ansiedad y si hay ansiedad, nuestra salud mental y nuestra salud física salen perjudicadas. ¿Resultado?. Nuestras decisiones se ven afectadas y nuestra memoria y concentración son las primeras perjudicadas.
👉Y ahora que ya sabes como oxigenar el cerebro y mejorar tu memoria y concentración : ¿en cuánto valoras tu salud física, tu salud mental, tu productividad, tu creatividad, tu relación con la naturaleza, con la familia, con tu equipo, con tus amigos? ¿Para qué?, para empezar a realizar cambios que transformen tu día a día. Visita nuestro Curso de respiración para más información.