Indice del post
Decálogo de la Buena Salud Mental
Con la buena salud no se juega…
… y nos pasamos la vida jugando con ella.
La buena salud mental, que es:
La buena salud, tanto si es mental, como emocional o física, es la base de todo liderazgo, de toda forma de vida, de toda felicidad y éxito en lo que emprendemos. Una razón a tener presente es que sin ella, todo queda reducido a una mera supervivencia. Y entre la población en general, pocos son los que tienen consciencia de la importancia de disfrutar de buena salud. Normalmente, solemos valorar las cosas, cuando las hemos perdido.
En mi caso, llegué a entender qué significa tener buena salud mental, emocional y por ende física, el día que me dictaminaron, a los 37 años, quedarme en una silla de ruedas. Ahí se acabó jugar con la vida y la muerte, con el si pero no, con el no sé, con la práctica del disimulo, con el quiero pero no puedo, con el callar para no tener que contestar y por lo tanto comprometerme con lo escogido, ahí se acabó con el pies para que os quiero que me llevaron hasta India, para darme cuenta, que en India, había lo mismo que en Barcelona solo que eran hindúes en vez de catalanes….de golpe, me tocó aterrizar en el planeta tierra y aceptar que las palabras de mi terapeuta eran ciertas: estas huyendo ¿lo sabes? Ahora sí, me respondí a mi misma, recordando sus palabras, Ahora Sí.
Comprometerse con uno mismo para tener una buena salud mental
Que importante se volvió entonces la calidad de mi salud, que importante se volvió entonces comprometerme conmigo misma para salir de ese pozo oscuro, donde mi falta de compromiso para conmigo misma, en realidad era un método para sobrevivir a una infancia dura.
La buena salud fue la llave que me dió a entender que todo lo que hacemos, sentimos, proyectamos y vivimos está basado en ella. Sin esa buena salud una no tiene ganas de ir a ningún sitio, ni de hablar con nadie y menos de llevar proyectos de vida hacia adelante. Y claro, la buena salud incide en nuestras emociones y en la calidad de nuestras decisiones.
Quién es la guapa que decide negociar a la alza un proyecto o un contrato cuando tiene dolor de cabeza, o la úlcera está haciendo de las suyas, o no hemos dormido bien porque la ansiedad nos taladra el cerebro, el miedo a perder nos corta la respiración y esa p. factura no ha sido cobrada y…¿cómo voy a pagar el maldito impuesto si no tengo cash suficiente?
Hay un refrán que dice: en tiempo de guerra ganancia de pescadores. Y cuando nuestra salud está tocada, estamos en tiempo de guerra, con lo que nada nos va a salir bien, todo son tropiezos, equivocaciones, malentendidos, pedidos que no salen, otros que son devueltos, facturas que no se cobran, clientes que se dan de baja…y claro, el resultado es…que la competencia sale ganando. ¿Tiene esto sentido para ti?
Tres consejos para generar buena salud mental
1- Reeducar nuestra postura corporal, que a su vez reeducará nuestro patrón respiratorio, que a su vez reeducará nuestros pensamientos y creencias limitantes y nos permitirá oxigenar a full nuestro cerebro, para poder gestionar a las mil maravillas todas nuestras emociones. Vale, ¿pero cómo lo hago?
Primero aprende a sentarte en 90 grados.
Una vez sentada en 90 grados (no apoyes tu espalda al respaldo de la silla), inspira lentamente por la nariz. Cuanto más lenta sea la inspiración más notarás tus costillas laterales abriéndose y cerrándose como un acordeón.
2– Aprender a sentarte en 90 grados es una actitud y toda actitud es un estilo de vida, y la que te propongo yo, es un estilo de vida disruptivo y rompedor. ¿Para qué? para romper con el hábito de repetir patrones donde siempre sale perdiendo tu salud, tanto física como emocional.
3– Y el tercer consejo, observa tu respiración, porque si estás obstruyendo con tu postura de sofing el diafragma (mira la foto), por más ejercicios de respiración que hagas, de poco te van a valer. Cuando nuestro diafragma está constreñido se produce un déficit de oxígeno en nuestro cerebro, y si hay un déficit de oxígeno en nuestro cerebro, tarde o temprano aparecerá el temible estrés, y si hay estrés hay ansiedad y si hay ansiedad, nuestra salud mental y nuestra salud física salen perjudicadas. ¿Resultado?. Nuestras decisiones se ven afectadas.
Salir de una situación sin buena salud mental
¿Tiene ello solución? Por supuesto, pero hace falta un gran compromiso con una misma, claro, concreto y conciso porque:
A-Salir de la zona cómoda requiere de constancia.
B-Porque bajar al cuerpo suele ser duro, máxime si nuestra musculatura carece de tono.
C- Porque estamos acostumbradas a pensar en vez de sentir.
Si tus emociones y patrón respiratorio han modificado tu fisiología a lo largo de los años, al reeducar tu fisiología y tu patrón respiratorio como objetivo de vida, puedes modificar tu química emocional.
¿Tiene esto sentido para ti mejorar tu salud mental?
👉A través de la metodología de la PP&R (Psicoterapia Postural y Respiratoria) aprendes a detectar las emociones que boicotean tu éxito y que dificultan oxigenar mejor tu cerebro, reeducando tu postura corporal y tu patrón respiratorio. Ambos, son los voceros de las emociones que habitan tu subconsciente, y que acaban provocando problemas de salud mental y físico, si no son sanadas.
👉Mi nombre es M.A. Farreny, fundadora de “Asociación Natura Respira: Escola Europea de Respiració”, autora del libro “Dime cómo respiras y te diré cómo vives (2013)” y soy experta en reeducación postural y respiración, con más de 20 años de experiencia empoderando a las personas. Aquí, tienes más información sobre nuestras terapias individuales o nuestros Cursos de Respiración Consciente