Indice del post
Falta de Oxígeno en el Cerebro
Una historia con demasiados items repetidos en nuestro día a día, debido al piloto automático, al que el ritmo de esta sociedad, nos tiene amarradas, no diré por dónde, porque lo sabemos de sobra.
Voy a parodiar una frase adjudicada a Santa Teresa de Jesús: vivo sin vivir en mi. Pues eso,la mayoría vivimos sin vivir en nosotras, tan inmersas estamos en ese piloto automático al que nos tiene acostumbradas la falta de oxígeno en nuestro cerebro.
Veo muy a menudo grandes y potentes mujeres sucumbir bajo la presión de la responsabilidad de su proyecto y bajo la presión de hacer que éste se fusione con el rol de ser madres. Veo como esas grandes mujeres sucumben bajo el estrés, la ansiedad y la frustración que genera la sensación de no llegar a todo, la culpabilidad que se siente al tener que escoger entre asistir a la fiesta de nuestra hija o hijo pequeño y la reunión que después de cinco meses nos han concedido, para por fin, firmar ese contrato suculento que nos permitirá seguir adelante con nuestro proyecto y además, nos ayudará a mejorar las vidas de las personas de nuestro equipo.
Consecuencias de falta de oxígeno en el cerebro
Las consecuencias de falta de oxígeno en el cerebro quedan manifiestas en esa frustración, ansiedad y culpabilidad que nos nubla el pensamiento, que no nos deja descansar bien, que se manifiesta en una respiración corta y rápida y una musculatura encogida. Nuestro cerebro carece del suficiente oxígeno para llevar a cabo tareas que requieren de nuestra máxima atención, y empieza a fallar la memoria, la concentración, la productividad, la alegría, la creatividad, la paciencia, y se nos olvidan cosas como felicitar a nuestra madre por su cumple, o a esa amiga que al final ha conseguido la ascendieran, o a ese cliente que tanto nos interesaba y vemos con horror, como nuestras relaciones empiezan a deteriorarse sin nosotras saber bien, cómo hemos llegado a ello. Y a la hora de dormir, en nuestra cabeza, se agolpa todo y pasamos noches enteras bien dando vueltas en la cama, bien preparando proyectos.
Las hay que incluso intentan sacar tiempo para ir a yoga o a pilates o… y no hay manera de conseguir nada, porque ese tiempo que saco para el yoga o para pilates, me lo boicotea una voz que me dice que debería estar solucionando el problema que ayer el contable me comentó, o que debería estar más tiempo con mi hijo que está sacando malas notas en el cole. Y aunque nuestro compañero nos ayude, incluso conozco mujeres empresarias que su marido se ha quedado en casa para cuidar de los hijos, siempre hay esa voz interna que nos dice: no lo estas haciendo bien, deberías hacer esto, deberías hacer aquello. !Socorroooo, no puedo más!, y o bien te levantas y te pegas el atracón de chocolate del siglo, o te fumas el paquete entero de winston o te atiborras a calmantes.
¿Tiene sentido todo esto para ti? ¿Te suena o te resuena?
Nadie nos habló de la falta de oxígeno en el cerebro y sus consecuencias
Nadie nos preparó para esto, nadie nos dijo qué era posible combinar ambas cosas, nadie nos dijo que podíamos ser madres y empresarias a la vez, sin morir en el intento, sin acabar con una úlcera de estómago, o con un soplo en el corazón, o con kilos de más por lo mal que comemos, o…..
Y sin embargo, sí podemos, porque ¿sabías que un cerebro bien oxigenado es justo el motor que te ayudará a poner orden en tu vida? ¿Qué te permitirá saber delegar? ¿Saber priorizar en vez de solucionar las urgencias? ¿Saber decir no? ¿Saber poner límites para poder organizarte mejor el tiempo?.
El motor del cerebro, entre otros, es el oxígeno y la glucosa. El cerebro es el órgano que más oxígeno consume, después del corazón y el oxígeno, es el encargado de que la glucosa se convierta en esa energía que tanta falta nos hace, para serenar la loca de la casa y empezar a tomar decisiones desde una mente tranquila y pausada, capaz de determinar los pros y los contras de nuestras decisiones, y capaz de encontrar soluciones donde la histeria y el miedo solo encuentran problemas.
Como podemos solventar la falta de oxígeno en el cerebro
Y lo más divertido del caso y novedoso, es que todo lo que necesitas para conseguir un cerebro bien oxigenado, que te genere más energía, más productividad, más paz mental, más claridad mental y más tiempo para tu familia, resulta que ya lo tienes, solo que desconoces cómo utilizarlos correctamente. ¿A qué me refiero?
Tienes diafragma, tienes glotis, tienes nariz, tienes ganas de aprender y encontrar soluciones, y seguro que o bien en el despacho o bien en tu casa, tienes una silla de madera con culo de madera y respaldo recto. Y si no, en la tienda, puedes comprar una, ¿ verdad que si? Pues aquí te dejo un vídeo para que aprendas cómo con la reeducación postural, (la postura de 90 grados al sentarte), estás liberando tu diafragma de la opresión de tus costillas laterales, que oh curiosidad, son los únicos huesos del cuerpo que tienen flexibilidad, ¿para que? para que al inspirar, tu membrana diafragmática se pueda desplegar permitiendo que los órganos intestinales que hay debajo de ella, puedan realizar a la perfección la función para la que están diseñados: el hígado, encargado de limpiar de impurezas la sangre que con cada inhalación le mandamos, el colon, que al tener tono, gracias a la postura de 90 grados adquiere y puede realizar su trabajo de evacuar los residuos, las vellosidades intestinales, encargadas de distribuir los nutrientes de los alimentos ingeridos, el estómago…Y al expirar, tu corazón pueda bombear bien la sangre altamente oxigenada y limpia de impurezas, gracias al hígado, hacia pulmones, riego sanguíneo y como no, cerebro, es decir, red neuronal.
Ahora que ya sabes las consecuencias de la falta de oxígeno en el cerebro ¿vas a tomar acción? o ¿te vas a quedar con la frustración que genera la sensación de no llegar a todo?
👉A través de la metodología de la PP&R (Psicoterapia Postural y Respiratoria) aprendes a detectar las emociones que boicotean tu éxito y que dificultan oxigenar mejor tu cerebro, reeducando tu postura corporal y tu patrón respiratorio. Ellos son los voceros de las emociones que habitan tu subconsciente, y que acaban provocando problemas de salud mental y físico, si no son sanadas.
👉Mi nombre es M.A. Farreny, fundadora de “Asociación Natura Respira: Escola Europea de Respiració”, autora del libro “Dime cómo respiras y te diré cómo vives (2013)” y soy experta en reeducación postural y respiración, con más de 20 años de experiencia empoderando a las personas.
Consulta nuestras terapia individuales para saber como está de oxigenado tu cerebro.
Feliz …. y felices respiraciones❤️❤️ Recuerda #RespiraEn90grados para oxigenar tu cerebro.